En materia de Andragogía, uno de los aportes más
significativos para las Ciencias de la Educación, lo realizó el Dr. Félix Adam
en 1971 cuando presentó a consideración de la UNESCO su obra máxima
“Andragogía: Ciencia de la Educación de Adultos”, sustentado en su Modelo
Andragógico. (Yturralde, 1996: http://www.yturralde.com) Un “Modelo Educativo,
es el conjunto de lineamientos generales orientadores del accionar educativo, y
se expresa en las funciones de: docencia, investigación y vinculación con la
colectividad, esto es válido para todos los niveles educativos incluyendo la
educación superior”. (UTE 2008, p 15) Debemos comprender entonces que un modelo
educativo deberá potenciar las capacidades de cada ser humano de manera
individual, pero, a la vez, deberá permitir la unión de todas estas capacidades
individuales como una sola fuerza. Es decir que es un enfoque educativo
centrado en el aprendizaje que se caracteriza porque incorpora un conjunto de
objetivos, estrategias y recursos orientados a lograr aprendizajes
significativos de los contenidos curriculares y a aprender a aprender, lo que
propone la actividad autónoma del alumno. Corresponde a la educación superior
desarrollar capacidades integrales, necesarias para afrontar la complejidad de
las nuevas realidades. (Gutiérrez, 2003, p 4; UTE, 2008, p 11)
Modelo Constructivista
El Modelo Constructivista es el enfoque psicológico que
plantea que el eje central del aprendizaje humano es la construcción de los
conocimientos por el propio sujeto. El aprendizaje constituye una actividad
procesadora y organizadora compleja en que el sujeto elabora sus nuevos
conocimientos a partir de revisiones, transformaciones y reestructuraciones de
los anteriores conocimientos aprendidos. 18 Tomando en cuenta que el
constructivismo toma como fuentes la Epistemología, conocimiento científico,
para la cual las teorías están en perpetua revisión y reconstrucción; la
Psicología genética de Piaget, cuyo objetivo fue el de un programa relativo a
descubrir las condiciones de constitución y validación del conocimiento y en
particular, del conocimiento científico; la Teoría de Asimilación Cognitiva de
Ausubel: relacionada con el desarrollo de procesos de aprendizaje del docente,
donde debe tenerse presente los conocimientos previos pertinentes que posee el
alumno para iniciar el proceso de aprendizaje. La Teoría Sociocultural de
Vygotski, quien contribuyo al constructivismo en sostener que “El lenguaje, la
percepción y la memoria son productos de las funciones psicológicas superiores
y es producto del desarrollo cultural de la humanidad, mismas que al ser
internalizadas pasan a formar parte de los procesos cognitivos del sujeto”
(Breña, 2006, http://www.conocimientosweb.net) El presente trabajo estima al
modelo constructivista como una sólida base epistemológica en el proceso Andragógico,
sin dejar de considerar el aporte de otros modelos y paradigmas que permiten
apoyar y sustentar esta disciplina.
Paradigma
Conductista.
El Paradigma
conductista surge en la década de 1930 y es el que mayor vigencia ha mantenido
a lo largo del tiempo. Tiene una larga tradición de estudio e intervención y es
uno de los que más proyecciones de aplicación ha logrado en el ámbito
educativo. Su característica es su interés en hacer de la psicología una
ciencia rigurosa, para lo cual desarrolla una gran cantidad de investigación
básica de carácter experimental en laboratorio. Entre otras sus propuestas se
concentran en el análisis conductual aplicado a la educación, lo cual es de
gran utilidad en el proceso de educación en Andragogía. (Gutiérrez, 2003, p11)
19.
Paradigma Cognitivo
El Paradigma Cognitivo o Cognoscitivo resulta de la falta o
insuficiencia de explicaciones del conductismo, como da lugar a otros enfoques
y perspectivas dentro de la Psicología, es aplicable en Andragogía. Estas
corrientes alternativas o divergentes se caracterizan por destacar los aspectos
cognitivos de la conducta. Es lo cognitivo, precisamente, lo que distingue las
conductas psicológicas de las conductas fisiológicas, cabe mencionar las
aportaciones de la gramática generativa de Chomsky, que busca explicar un
proceso cognitivo complejo como el lenguaje mediante un sistema de reglas
internas. El paradigma cognitivo le da importancia al estudio de las representaciones
mentales en su descripción y explicación, así como el papel que desempeñan en
la producción de la conducta humana. Se emplea la inferencia como recurso
básico, trata del estudio de procesos no observables de manera directa. Por lo
tanto, estiman necesario la observación del sujeto y la realización de análisis
deductivos en la investigación experimental, para lograr descripciones y
explicaciones detalladas. (Gutiérrez, 2003, p 19).
Paradigma Humanista
El Paradigma humanista aparece como una posición
conciliadora entre dos de los paradigmas predominantes en los Estados Unidos en
la década de los cincuenta: el conductismo y el psicoanálisis, para muchos
autores no constituye en realidad un paradigma, ya que no ha logrado consolidar
sus principios y marcos de referencia interpretativos. El humanismo es una
corriente de gran relevancia en el ámbito educativo ya que ha señalado la
importancia de la dimensión socioafectiva de los individuos, de las relaciones
interpersonales y de los valores en los escenarios educativos, como factores
determinantes o muy influyentes en el aprendizaje de los estudiantes. 20 la
incorporación del humanismo aparece como resultado de las protestas por la
excesiva deshumanización y la falta de consideración a las características
particulares de los estudiantes, situaciones que no permitían el desarrollo
total de las capacidades de los jóvenes y provocaban fallas en el trabajo
académico. Aunque se considera que para comprender al individuo es importante
ubicarlo en su contexto, en realidad la mayor parte de los autores enfatizan
las variables personales. Como en Andragogía, para los humanistas, la educación
debe ayudar a los alumnos a que decidan lo que son y lo que quieren llegar a
ser. La educación humanista se basa en la idea de que todos los estudiantes son
diferentes y debe ayudarlos a ser más como ellos mismos y menos como los demás.
Si el logro máximo de la educación es la autorrealización de los estudiantes en
todas las facetas de su personalidad, eso es lo que la Andragogía persigue.
(Gutiérrez, 2003, p 33)
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