miércoles, 8 de noviembre de 2017

Modelos y paradigmas


En materia de Andragogía, uno de los aportes más significativos para las Ciencias de la Educación, lo realizó el Dr. Félix Adam en 1971 cuando presentó a consideración de la UNESCO su obra máxima “Andragogía: Ciencia de la Educación de Adultos”, sustentado en su Modelo Andragógico. (Yturralde, 1996: http://www.yturralde.com) Un “Modelo Educativo, es el conjunto de lineamientos generales orientadores del accionar educativo, y se expresa en las funciones de: docencia, investigación y vinculación con la colectividad, esto es válido para todos los niveles educativos incluyendo la educación superior”. (UTE 2008, p 15) Debemos comprender entonces que un modelo educativo deberá potenciar las capacidades de cada ser humano de manera individual, pero, a la vez, deberá permitir la unión de todas estas capacidades individuales como una sola fuerza. Es decir que es un enfoque educativo centrado en el aprendizaje que se caracteriza porque incorpora un conjunto de objetivos, estrategias y recursos orientados a lograr aprendizajes significativos de los contenidos curriculares y a aprender a aprender, lo que propone la actividad autónoma del alumno. Corresponde a la educación superior desarrollar capacidades integrales, necesarias para afrontar la complejidad de las nuevas realidades. (Gutiérrez, 2003, p 4; UTE, 2008, p 11)

 Modelo Constructivista
El Modelo Constructivista es el enfoque psicológico que plantea que el eje central del aprendizaje humano es la construcción de los conocimientos por el propio sujeto. El aprendizaje constituye una actividad procesadora y organizadora compleja en que el sujeto elabora sus nuevos conocimientos a partir de revisiones, transformaciones y reestructuraciones de los anteriores conocimientos aprendidos. 18 Tomando en cuenta que el constructivismo toma como fuentes la Epistemología, conocimiento científico, para la cual las teorías están en perpetua revisión y reconstrucción; la Psicología genética de Piaget, cuyo objetivo fue el de un programa relativo a descubrir las condiciones de constitución y validación del conocimiento y en particular, del conocimiento científico; la Teoría de Asimilación Cognitiva de Ausubel: relacionada con el desarrollo de procesos de aprendizaje del docente, donde debe tenerse presente los conocimientos previos pertinentes que posee el alumno para iniciar el proceso de aprendizaje. La Teoría Sociocultural de Vygotski, quien contribuyo al constructivismo en sostener que “El lenguaje, la percepción y la memoria son productos de las funciones psicológicas superiores y es producto del desarrollo cultural de la humanidad, mismas que al ser internalizadas pasan a formar parte de los procesos cognitivos del sujeto” (Breña, 2006, http://www.conocimientosweb.net) El presente trabajo estima al modelo constructivista como una sólida base epistemológica en el proceso Andragógico, sin dejar de considerar el aporte de otros modelos y paradigmas que permiten apoyar y sustentar esta disciplina.

Paradigma Conductista.
 El Paradigma conductista surge en la década de 1930 y es el que mayor vigencia ha mantenido a lo largo del tiempo. Tiene una larga tradición de estudio e intervención y es uno de los que más proyecciones de aplicación ha logrado en el ámbito educativo. Su característica es su interés en hacer de la psicología una ciencia rigurosa, para lo cual desarrolla una gran cantidad de investigación básica de carácter experimental en laboratorio. Entre otras sus propuestas se concentran en el análisis conductual aplicado a la educación, lo cual es de gran utilidad en el proceso de educación en Andragogía. (Gutiérrez, 2003, p11) 19.

Paradigma Cognitivo
El Paradigma Cognitivo o Cognoscitivo resulta de la falta o insuficiencia de explicaciones del conductismo, como da lugar a otros enfoques y perspectivas dentro de la Psicología, es aplicable en Andragogía. Estas corrientes alternativas o divergentes se caracterizan por destacar los aspectos cognitivos de la conducta. Es lo cognitivo, precisamente, lo que distingue las conductas psicológicas de las conductas fisiológicas, cabe mencionar las aportaciones de la gramática generativa de Chomsky, que busca explicar un proceso cognitivo complejo como el lenguaje mediante un sistema de reglas internas. El paradigma cognitivo le da importancia al estudio de las representaciones mentales en su descripción y explicación, así como el papel que desempeñan en la producción de la conducta humana. Se emplea la inferencia como recurso básico, trata del estudio de procesos no observables de manera directa. Por lo tanto, estiman necesario la observación del sujeto y la realización de análisis deductivos en la investigación experimental, para lograr descripciones y explicaciones detalladas. (Gutiérrez, 2003, p 19).

Paradigma Humanista

El Paradigma humanista aparece como una posición conciliadora entre dos de los paradigmas predominantes en los Estados Unidos en la década de los cincuenta: el conductismo y el psicoanálisis, para muchos autores no constituye en realidad un paradigma, ya que no ha logrado consolidar sus principios y marcos de referencia interpretativos. El humanismo es una corriente de gran relevancia en el ámbito educativo ya que ha señalado la importancia de la dimensión socioafectiva de los individuos, de las relaciones interpersonales y de los valores en los escenarios educativos, como factores determinantes o muy influyentes en el aprendizaje de los estudiantes. 20 la incorporación del humanismo aparece como resultado de las protestas por la excesiva deshumanización y la falta de consideración a las características particulares de los estudiantes, situaciones que no permitían el desarrollo total de las capacidades de los jóvenes y provocaban fallas en el trabajo académico. Aunque se considera que para comprender al individuo es importante ubicarlo en su contexto, en realidad la mayor parte de los autores enfatizan las variables personales. Como en Andragogía, para los humanistas, la educación debe ayudar a los alumnos a que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. La educación humanista se basa en la idea de que todos los estudiantes son diferentes y debe ayudarlos a ser más como ellos mismos y menos como los demás. Si el logro máximo de la educación es la autorrealización de los estudiantes en todas las facetas de su personalidad, eso es lo que la Andragogía persigue. (Gutiérrez, 2003, p 33)

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