miércoles, 8 de noviembre de 2017

Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb

El modelo de aprendizaje experiencial de Kolb, relaciona los estilos de aprendizaje con los procesos de actividad cognitiva desarrollada en una experiencia concreta; se crea conocimiento a través de la trasformación provocada por la experiencia. Kolb propone un modelo estructural del aprendizaje bajo la forma de un ciclo de aprendizaje experiencial compuesto por cuatro etapas:
• Experiencia concreta: (ejemplo: explicación de un procedimiento y su ejecución)
• Observación reflexiva: (ejemplo: comprensión de los efectos de una acción concreta y análisis de sus factores)
• Conceptualización abstracta: (ejemplo: Creador de modelos teóricos)
• Experimentación activa: (ejemplo: Aplicación de los principios a nuevas situaciones bajo nuevas circunstancias. Ensayo y error) 21 Estas cuatro etapas (figura 1), son las que conducen a una conceptualización abstracta que será transferida a la situación real. El adulto experimenta constantemente con sus conceptos y los modifica como consecuencia de sus observaciones y experiencias. Kolb considera el aprendizaje como un proceso que permite al ser humano deducir conceptos y principios a partir de su experiencia, para orientar su conducta en situaciones nuevas, y modificar esos conceptos incrementando su eficacia. (González, 2012, p 4 - 5)
Por esta razón, cualesquiera que sean los métodos o técnicas que utilizar, estas deben favorecer que el estudiante adulto se involucre en su experiencia de aprendizaje: es él quien debe observar, probar, analizar, participar en las distintas actividades del proceso para integrar los nuevos conocimientos. 

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