El modelo de aprendizaje experiencial de Kolb, relaciona los
estilos de aprendizaje con los procesos de actividad cognitiva desarrollada en
una experiencia concreta; se crea conocimiento a través de la trasformación
provocada por la experiencia. Kolb propone un modelo estructural del
aprendizaje bajo la forma de un ciclo de aprendizaje experiencial compuesto por
cuatro etapas:
• Experiencia concreta: (ejemplo: explicación de un
procedimiento y su ejecución)
• Observación reflexiva: (ejemplo: comprensión de los
efectos de una acción concreta y análisis de sus factores)
• Conceptualización abstracta: (ejemplo: Creador de modelos
teóricos)
• Experimentación activa: (ejemplo: Aplicación de los
principios a nuevas situaciones bajo nuevas circunstancias. Ensayo y error) 21
Estas cuatro etapas (figura 1), son las que conducen a una conceptualización
abstracta que será transferida a la situación real. El adulto experimenta
constantemente con sus conceptos y los modifica como consecuencia de sus
observaciones y experiencias. Kolb considera el aprendizaje como un proceso que
permite al ser humano deducir conceptos y principios a partir de su
experiencia, para orientar su conducta en situaciones nuevas, y modificar esos
conceptos incrementando su eficacia. (González, 2012, p 4 - 5)
Por esta razón, cualesquiera que sean los métodos o técnicas
que utilizar, estas deben favorecer que el estudiante adulto se involucre en su
experiencia de aprendizaje: es él quien debe observar, probar, analizar,
participar en las distintas actividades del proceso para integrar los nuevos
conocimientos.
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